Mi frase lapidaria

José Antonio Marina: "Leer es muy importante no sólo porque
divierta sino por algo mucho más radical: la inteligencia humana es una inteligencia lingüística, sólo gracias al lenguaje podemos desarrollar, comprender el mundo, inventar, convivir, aclarar nuestros sentimientos... Una inteligencia llena de imágenes y vacía de palabras, es una inteligencia inútil."

jueves, 10 de marzo de 2011

VISITA AL CERRO DON JUAN 3º ESO A Y B 03-03-2011

3 comentarios:

  1. En nuestra visita al Cerro Don Juan se hizo referencia a las palabras zumaque y torvisco.
    Ambas palabras se usan en el ámbito de Montilla con un significado distinto al suyo.
    ZUMAQUE: Arbusto anacardiáceo de unos 3 metros de altura con tallo leñoso, hojas compuestas, flores en racimo y fruto drupáceo. Su tanino (sustancia ácida y astringente extraída del tronco) es utilizado por los zurradores para curtir las pieles. Recibe este nombre por el color de sus semillas, ya que en árabe zumaque significa rojo.
    En el ámbito coloquial, zumaque se utiliza en muchos lugares de España para designar el vino de uva. Por ejemplo: Se tuvo que ir de aquella pensión porque a la patrona le gustaba más darle al zumaque que a la fregona.
    También, en el ámbito de Montilla, la palabra zumaque se usa para designar a una sustancia residual, generalmente líquida y acuosa, sucia y con un olor desagradable.

    TORVISCO: Mata de la familia de las timeleáceas, como de un metro de altura, ramosa, con hojas perennes, lineares, lampiñas y correosas; flores blanquecidas agrupadas en racimillos y por futo, una baya redonda, verdosa primero y después roja. Su corteza sirve para cauterios y para realizar cuerdas, debido a su gran resistencia.
    Precisamente el hecho de que sus hojas y la corteza de su tallo sean correosas, es decir, tengan facilidad para extenderse y doblarse sin romperse, deriva la conocida expresión en Montilla: ‘’Tienes más cuerda que el torvisco’’, que aplicada a una persona, significa que ésta, ya sea en trabajos, deportes, quehaceres, conversación… dispone de una gran resistencia física.


    Alba Polonio

    ResponderEliminar
  2. Hay dos palabras que nunca había oído que tienen significados diferentes en España en general que en Montilla, son TORVISCO y ZUMAQUE. Significan:
    Torvisco: es un arbusto de la familia de las Timeleáceas, tienen aproximadamente un metro de altura, ramosa, sus hojas son persistentes, lineares, lampiñas y correosas, sus flores son blanquecinas en racimillos terminales y su fruto es una baya redonda, primero es verdosa y luego es rojiza y su corteza sirve para cauterios. Esta es muy resistente y con ella se pueden hacer cuerdas.

    Zumaque: es un arbusto de la familia de las Anacardiáceas, miden unos tres metros y tienen tallos leñosos, hojas compuestas de hojuelas ovales, dentadas y vellosas, con unas flores en panoja, primero blanquecinas y después encarnadas, su fruto es drupáceo, redondo y rojiza.

    En Montilla se utiliza una expresión sobre el torvisco, es:
    Tienes más cuerda que el torvisco, quiere decir que una persona tiene mucha resistencia física.
    Y zumaque en Montilla, es un líquido viscoso, de muy mal humor que produce la uva.

    ¡Irene Ruz!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar